Infoclima App




Parte final de la temporada de huracanes 2021

El NHC no prevé ninguna zona a vigilar en los próximos 5 días y el mes de noviembre podría terminar sin ninguna actividad tropical para ser monitorizada.

Llegamos al último tramo de la temporada de huracanes del Atlántico. Por segundo año consecutivo hemos tenido una temporada hiperactiva, usando todos los nombres de la lista, batimos récords y fue otra temporada con daños en los miles de millones de dólares.

Una vez más, por segundo año consecutivo y por tercera vez registrada, hemos utilizado los 21 nombres de la lista. La primera vez que se utilizaron los 21 nombres fue en 2005. De las 21 tormentas nombradas esta temporada, 7 se convirtieron en huracanes y 4 de esos 7 se convirtieron en huracanes intensos.

Climatológicamente se pueden formar tormentas (sub)tropicales nombradas en el mes de diciembre, como ha ocurrido en otros años. Hoy por hoy, no se puede prever si se va a desarrollar un ciclón (sub)tropical potencialmente con nombre en el resto del año.

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales en el Atlántico en 2021 a fecha de 24 de noviembre. NHC NOAA

La estación de huracanes a fecha de hoy

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 comenzó de forma llamativa y de forma muy activa antes del 30 de junio (fecha inicial y oficial del comienzo de la estación) y está terminando de forma tranquila (terminará oficialmente el 30 de noviembre), sin tormentas tropicales nombradas.

La temporada se inicio con la formación de la tormenta subtropical Ana el 22 de mayo. Esto marcó el séptimo año consecutivo récord con actividad antes del inicio oficial de la temporada.

Imagen de la tormenta subtropical Ana a fecha de 22 de mayo de 2021. NASA

En 2021 se han generado 21 tormentas tropicales con nombre, más activa que una temporada media. La lista completa de nombres de tormentas para la temporada se usó por segundo año consecutivo, siendo Wanda el último nombre utilizado. Los nuevos nombres a utilizar serían tomados de una lista complementaria. En este año se ha dejado de utilizar la lista formada por las letras del alfabeto griego, que se uso el año pasado, porque introducía algunos problemas de logística.

Lista complementaria con los nombres a utilizar si se agota los nombres de las tormentas tropicales de la lista oficial de un año dado, como ha ocurrido en 2021.

La temporada contó con el mes de junio más activo, empatado con 1886, 1909, 1936 y 1968 con tres tormentas con nombre que se formaron en el mes. El Huracán Elsa se formó el 1 de julio superando a la tormenta tropical Edouard de 2020 como la quinta tormenta con nombre en formación más temprana registrada en cinco días. Más tarde, con la formación de la tormenta tropical Wanda el 31 de octubre, esta temporada se convirtió en la segunda consecutiva, y la tercera en general, en la que se agotó la lista designada de 21 nombres de tormentas. Fue la sexta temporada consecutiva superior a la media, desde la temporada de 2016.El Atlántico no ha tenido actividad de tormenta tropical con nombre desde que Sam se volvió postropical el 5 de octubre, algo relativamente muy raro.

2021, con 21 tormentas, ha sido hasta ahora una temporada muy activa detrás del año 2020 con 30 tormentas tropicales y 2005 con 28, superando los valores de una temporada media con 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes principales (categoría 3 o superior).La estación de 2021 ha tenido, a fecha de 24 de noviembre, 21 tormentas con nombre, 7 huracanes y 4 huracanes principales.

Hay que hacer notar que a partir de esta temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a emitir Perspectivas del Tiempo Tropical regularmente desde el 15 de mayo, dos semanas antes de lo que solían hacerlo en el pasado. Esta decisión es debido a que en seis temporadas consecutivas (2015-2020) ha habido actividad antes del inicio oficial de la temporada.

Un noviembre poco activo y final tranquilo

Aunque hay ingredientes positivos o favorables que pueden crear un entorno de desarrollo de sistemas tropicales, con un evento de La Niña en curso y con temperaturas del agua del mar del Atlántico tropical son relativamente cálidas, se tiene que otros factores, que pesan más hasta ahora, para crear el efecto opuesto y desfavorable.

Los patrones atmosféricos en el Atlántico, el Golfo de México y la mayor parte del Mar Caribe han estado predominados por flujos intensos de latitudes medias. La corriente del chorro polar se ha ondulado y ja penetrado en latitudes más baja de lo normal. De esta forma los frentes fríos y el aire seco han sido desplazados a latitudes más bajas creando un ambiente desfavorable para el desarrollo y organización de los sistemas tropicales nombrados.

Vía: https://www.tiempo.com/