Infoclima App




Estas son las principales placas tectónicas de la Tierra

La corteza terrestre está formada por la corteza oceánica, que no es más que la parte exterior del manto enfriada y solidificada, y la corteza continental, formada por grandes bloques de rocas cristalinas —como el granito— que son menos densas y flotan sobre el manto. 

La teoría de la tectónica de placas permite explicar uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento de nuestro mundo. A través de la actividad tectónica se originan los terremotos, así como la mayor parte de los maremotos y la actividad volcánica. De igual manera, ha configurado los continentes, las cordilleras y las fosas; y es fundamental para mantener el planeta habitable mediante el ciclo del carbono.

Debajo de nuestros pies existen decenas de fragmentos de litosfera que constantemente interactúan entre ellos para liberar la energía que se gesta en aquellas regiones. Una especie de danza de las entrañas de la Tierra provoca que exista gran actividad entre la litósfera, que es la capa superior de nuestro planeta. Estos fragmentos de litósfera se mueven constantemente, colisionando entre ellas, dando paso a releves nuevos en la superficie como cordilleras y volcanes. Alrededor de todo el globo terráqueo existe un puñado de placas, por lo que para aquellos curiosos de la anatomía terrestre es importante conocer cuáles son las placas tectónicas más importantes de la Tierra.

Mapa de las placas tectónicas

¿Qué son las placas tectónicas?

Una placa tectónica o una placa litosférica, es un fragmento de litosfera relativamente rígido que experimenta movimientos por encima de la astenosfera, es decir el manto superior. Toda la litosfera, que abarca la corteza terrestre y la región más externa del manto (las regiones más rígidas de la Tierra), está dividida en placas tectónicas.

cuáles son placas tectónicas

Existen placas principales de gran tamaño y otras más de tamaños más pequeños. En total se ha detectado que la litósfera está dividida en siete placas de gran tamaño y más de cuarenta microplacas de menor tamaño. Las de mayor tamaño que se ubican en las regiones continentales reciben el nombre del continente que soportan, como la Placa Norteamericana o la Antártica. Sin embargo, existen otras placas de gran tamaño que son igualmente importantes.

En total todas estas placas conforman la litosfera que como ya hemos mencionado, se refiere a la capa más sólida de la Tierra que abarca tanto la corteza como parte del manto superior. Las corrientes de las rocas que se ubican debajo de esta delimitación, también tienen actividad ya que son más blandas y se encargan de empujar a las placas rígidas. De esto resulta la actividad sísmica y también, la actividad volcánica por su parte, es el resultado de la interacción de los bordes cuando las placas se acercan o se separan.

Principales placas terrestres

Se puede decir que las placas principales, aquellas de mayor tamaño son:

  • Norteamericana
  • Sudamericana
  • Del Pacífico
  • Africana
  • Euroasiática
  • Australiana
  • Antártica

Aunque hay que resaltar que existen otras tantas placas de gran tamaño, aunque estas son las más importantes. También se sabe que hay otras microplacas que igualmente forman parte de la litósfera, aunque estas son más difíciles de nombrar por su cantidad.

Tipos de placas tectónicas

Estos grandes fragmentos de litosfera están clasificados en principalmente dos tipos, siendo estos las placas oceánicas y las mixtas:

Placas oceánicas

Estás son las más densas y extensas, ya que ocupan la mayor parte del territorio planetario. Hay que recordar que la Tierra está compuesta en su gran mayoría por agua. Estas placas se encuentran cubiertas por la corteza oceánica, por lo que en su gran mayoría se encuentran sumergidas en el agua en lo que se denomina el fondo oceánico.

Placas mixtas

Como su nombre lo indica, se refiere a aquellas que comparten tanto corteza terrestre como oceánica. En número superan a las placas oceánicas, aunque también hay que recalcar que su tamaño es menor en comparación con estas últimas.

fisura en placas tectónicas
La fisura de Silfra, Thingvellir, donde colindan las Placas Europea y Estadounidense.

Movimientos de las placas tectónicas

Como ya podemos imaginar, el movimiento entre placas es de suma importancia para la teoría tectónica para explicar cuál es la dinámica entre los fragmentos de litosfera y de esta forma, determinar los fenómenos que producen.

Movimiento divergente

Se refiere a aquellos que se separan a las placas y que a su vez generan fallas, unos largos agujeros en la tierra de gran extensión. Además también son los responsables de originar cadenas montañosas submarinas.

Movimiento convergente

Por el contrario, implica la unión de las placas. Es una especie de deslizamiento entre dos placas, donde la más delgada se hunde por debajo de la más gruesa, generando en el proceso las grandes cadenas montañosas que se pueden apreciar en la superficie terrestre.

La dinámica de la Tierra es mucho más compleja de lo que hemos logrado descifrar todavía. Hoy en día conocemos cómo se estructura la litósfera y la manera en la que se ha fragmentado a lo largo de los millones de años para dar la estructura geológica que ahora conocemos. Sin embargo, debajo de nuestros pies se gestan procesos que todavía no se comprenden del todo, aunque estamos en camino de descifrar los secretos que yacen en las entrañas de la Tierra.

Vía: https://ecoosfera.com/

Con información de: https://elordenmundial.com/