Infoclima App




Diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Las tormentas, aunque son peligrosas, resultan al mismo tiempo un gran espectáculo. Mucha gente disfruta viendo truenos, relámpagos y rayos, pero mucha gente confunde unos con otros. ¿Cuál es cuál?

Estas son las diferencias entre estos tres fenómenos meteorológicos para que no los vuelvas a confundir:

La RAE lo define como "Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra". El rayo es la descarga eléctrica que se produce en un corto periodo de tiempo.

Rayo

Se trata de la descarga eléctrica que se produce en un corto espacio de tiempo. Según lo define la Real Academia Española (RAE), es la "chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra".

Relámpago

Un relámpago es la luz que se puede observar cuando se produce la tormenta eléctrica. A diferencia de los rayos, no llegan a tocar tierra pese a que se forman de la misma manera. Tal y como detalla la RAE, es el "resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica".

Trueno

Es el ruido que se escucha cuando se produce una expansión y contracción de oxígeno. Los cambios de temperatura extremos provocan que la presión de los gases cambie de manera rápida, lo que genera unas ondas de choque que derivan en el característico sonido del trueno. Para la RAE es el "estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica". 

Vía: https://as.com/