Infoclima App




20 de enero: día de Concienciación por los Pingüinos

Hoy, se celebra el día de estas agradables aves. Conocé más de ellos en la siguiente nota.

Hoy se conmemora una importante efeméride para concientizar sobre los pingüinos. El 20 de enero fue propuesto con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos animales.

Todos conocemos a estas agradables aves, pero hablemos un poco más de ellas. Se trata de una especie de ave marina, que no es capaz de volar pero que posee otras características que la hace ser única en el reino animal. Entre ellas se destaca su gran habilidad para nadar grandes distancias gracias a sus particulares aletas. También, gracias a su cola son capaces de mantener el equilibrio en tierra y desplazarse sobre el hielo.

En la actualidad hay 18 distintas especies de estas aves.

¿Cual es su origen?

Hoy, gracias a registros fósiles, sabemos que los pingüinos vienen de Nueva Zelanda. Luego de miles de años y gracias a su evolución, estos animales fueron desplazándose a otras regiones frías. Sin embargo, existen pingüinos que lograron adaptarse a zonas más templadas como islas Galápagos o regiones de Sudáfrica.

Datos curiosos de estos grandes animales

  • Su color negro y blanco los ayudan a camuflarse de depredadores. El blanco simula el hielo y el negro al azul del mar.
  • Tienen glándulas por encima de sus ojos. Esto les permite filtrar el agua salada en sus sistema sanguíneo.
  • En algunas especies de pingüinos, es el macho quien encuba los huevos. La hembra se dedica a la caza, actividad que le puede llevar varias semanas lejos de su familia.
  • La pareja de pingüinos cuida a su cría, hasta el momento en que la misma es capaz de cazar por si sola.
  • Son animales que solo tienen una sola pareja en toda su vida. Sin embargo, este comportamiento depende de cada especie.

¿Cómo se celebra el día de Concienciación por los Pingüinos?

Hoy, como los demás días, es muy importante entender su valor como un ave fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Es imprescindible protegerlo y evitar su extinción, como ya sucedió con otras especies.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar